• 1b.jpg
  • 2.jpg
  • 3c.jpg
  • 4c.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg
  • 7.jpg
  • 9.jpg
  • 10.jpg
  • 11b.jpg
  • 12.jpg
  • 13b.jpg
  • 14c.jpg
  • 15a.jpg

MIGUEL ARANGO BOLAÑOS - Director Fundador

Miguel Arango B

Nace en la Ciudad de Guatemala, siendo sus padres Libia Bolaños  Jara  (Domingueña) y Marcos Arango Reynoso (Quetzalteco). Se  nacionaliza  costarricense en 1957. Realiza estudios primarios en la  Escuela Feliz Arcadio Montero, más tarde como bachiller en ciencias    y letras, Liceo de Heredia, así mismo Profesorado en Universidad de Costa Rica.

En el año 1972 funda el coro cantonal "Gaudeamus".       Posteriormente en 1975 funda la la Asociacón Cultural domingueña, la Escuela de Música Domingueña y la primera orquesta de Cámara Infantil.

En este mismo año realiza estudios en Ciencia Musical con el Dr en Música Bernal Flores, el violinista Walter Field y Dirección de Orquesta con Gerald Brown, Ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además crea el Coro y la Orquesta Infantil en la Escuela Carolina Dent, San José. Arango también fue profesor de Viola e Integrante de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella y Cofundador de la Camerata Vivaldi e Integrante de la Orquesta de Cámara de la UCR.

 En 1977 integra la Orquesta Sinfónica de las Américas, UCR y Orquesta Sinfónica de Heredia. Un año después crea la Estudiantina del Liceo Carlos Pascua, San Rafael de Heredia y gana el primer lugar a nivel nacional y se presenta en el Teatro Melico Salazar. 

Para el año 1979 funda la Asociación de Desarrollo Comunal de Sto Domingo Centro. Es seleccionado por el MEP para recibir el curso de flauta dulce, direcciòn y formación de Banda de Vientos con profesores japoneses.

 Posteriormente en 1982 es Regidor Municipal y miembro de la Comisión de Cultura, en dos periodos de Gobierno.

Ya para el año 1985 funda e inaugura la Escuela Municipal de Música Santo Domingo, con sedes en San Miguel, Bo. El Socorro en Santo Tomás y Los Angeles. Donde en el año 1989 logra la Declaratoria de Interés público de la Escuela Municipal de Música Santo Domingo por parte del Gobierno de la República de Oscar Arias Sánchez.

En el año 1991 toma la iniciativa de fundar la Unión Nacional de Escuelas de Música (UNAEMUS). 

 

 WILLIAM SÁENZ -  Director Administrativo        

William Saenz                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MICHAEL RAMÍREZ -  Director Orquesta Sinfónica Miguel Arango Bolaños

Michael Ramirez M

 Nacido en San José, inició sus estudios en música a los 8 años con el órgano. posteriormente continúa estudios de flauta traversa en la estapa básica de la Universidad de Costa Rica y concluye la carrera de la Enseñanza e interpretación del Instrumento con énfasis en flauta traversa en la Universidad Nacional. 

 Desde el año 1990 integró la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de la Música de Sto Domingo de Heredia como flautiste y a partir del año 2002 asumió el cargo de director y desde el 2008 la dirección de la Orquesta Sinfónica  EMUSA recién nombrado Orquesta Sinfónica Miguel Arango Bolaños.

  

 

 

 DIEGO SOLANO   -  Director

 Diego SolanoDS

Es un joven director costarricense que se desenvuelve tanto en el campo de la dirección como en la de la docencia en instituciones como la Escuela de Música de Sto Domingo y la Escuela de Música de Sn Isidro de Heredia.

 Desde 2014 es director activo en la Universidad de Costa Rica. Sus primeros pasos en el arte los realizó en el Conservatorio de Castella, donde tuvo la oportunidad de participar en producciones interdisciplinarias y de diferentes artes, aquí realiza sus primeros estudios de trompeta.

 Realiza estudios Universitarios de dirección en la Universidad de Costa Rica y en 2013 concluye el programa de Bachillerato de Dirección en la Universidad de Costa Rica.

  

 DIEGO SANABRIA - Director Banda del colegio SAMAGU - Coordinador Administrativo en EMUSA

 Luis Diego Sanabria

 Nació el 21 de abril de 1990, su pueblo natal de Sto Domingo de Heredia. Desde temprana edad mostró sus habilidades musicales, por ende sus padres lo matriculan en la Escuela Municipal de Música de  Sto Domingo en el año 2000, allí dió sus primeros pasos en la flauta dulce y a experimentar sus capacidades auditivas.

Siempre desde la primaria participó en las bandas escolares y colegiales que fue donde descubrió su gran habilidad para la percusión, pero sobre todo con la trompeta. 

Gracias al maestro Freddy Bolaños Villalobos quien lo impulsó a  tomar una formación más seria y consolidada.

Ha participado en varios festivales de bandas de marcha y concierto, cimarronas y grupos de música popular, obtuvo el puesto de primer trompeta en la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (MAMAGU) del SINEM en 2014. Actualmente se abrió camino a ampliar sus conocimientos musicales en la carrera de Música en Dirección de Orquesta y Banda en la Universidad de Costa Rica (UCR) en la cual fue alumn o de Msc. Luis Diego Piedra, quien fue el que descubrió sus habilidades en la dirección de orquesta.  

Además de sus estudios musicales es egresado de la Universidad Latina en la carrera de Administración de Empresas que no deja de ser un plus en su carta de presentación. Con sus 25 años de edad ha laborado como docente y Director de Banda durante los últimos 5 años en el Colegio Santa María de Guadalupe en el cual se egresó en su etapa de secundaria. Ha ganado los mejores premios de banda en secundaria y mejores arreglos musicales en su provincia natal.